Producción (la quinua en cifras)

Las excepcionales condiciones naturales de las zonas altoandinas, favorecen la producción de quinua. Por ejemplo, la producción en el año 2011 ascendió a 41,167 toneladas, siendo las principales regiones productores, Puno, Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho, con una área cosechada de 35,462 hectáreas. El rendimiento promedio llega a los 1.16 toneladas por hectárea.
produccion-quinua
Mientras, el año pasado, la producción del cereal andino alcanzó las 43,600 toneladas, con un volumen de área cosechada de 38,400 hectáreas y un rendimiento promedio 1.13 toneladas por hectárea. La región Puno sigue concentrando el 80% de la producción de quinua a nivel nacional.

Cabe señalar que esta especie se puede sembrar en gran parte del territorio nacional en donde progresivamente se debe continuar promoviendo su cultivo, precisando que en algunas zonas del país se viene reportando rendimientos superiores a las 4.0 toneladas por hectárea. La mayor parte de la quinua producida en el Perú se cultiva de manera “orgánica” y se destina mayormente al mercado interno.

Consumo del grano.-

El grano de quinua tiene dos destinos bien diferenciados: el autoconsumo y el mercado de productos funcionales. El primero es integrado por los campesinos pobres de las regiones andinas, y el segundo por consumidores estadounidenses y europeos de altos ingresos.

Los principales consumidores son los habitantes de Perú, Bolivia y Ecuador. El Perú tiene un nivel de consumo per capita de 1.3 kilos anual, con alto potencial de incremento en el mediano plazo. La promoción de la quinua viene impulsando el negocio gastronómico y la industria de alimentos funcionales.

La quinua, al igual que el amaranto o kiwicha y la cañihua, súper cereales, por presentar un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas en comparación a los demás cereales. Además de sus enormes propiedades nutritivas, se caracteriza por ser un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la quinua como alimento único por su altísimo valor nutricional, capaz de sustituir notablemente a las proteínas de origen animal, pues contiene un balance de proteínas y nutrientes necesarios al organismo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>